Confirman medida cautelar sobre incumbencias profesionales de martilleros y corredores inmobiliarios

El Colegio de Martilleros debe aclarar en sus comunicaciones públicas que quienes quieran ejercer el corretaje inmobiliario en Córdoba deben matricularse en el Colegio de Corredores Inmobiliarios.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de 1ª Nominación confirmó una medida cautelar que ordena al Colegio de Martilleros de la Provincia de Córdoba aclarar en todas sus declaraciones, informaciones, publicaciones y demás formas de comunicación que aquellas personas que quieran ejercer la profesión de corredor público inmobiliario, en la provincia de Córdoba, deben inscribirse en la matrícula del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios, conforme lo dispone la Ley 9445.

El tribunal de apelaciones también ordenó que siga entendiendo en la causa el Juzgado en lo Civil y Comercial de 2° Nominación de la ciudad de Córdoba y, en consecuencia, dejó sin efecto la decisión de remitir las actuaciones a una Cámara en lo Contencioso Administrativo.

En la resolución, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de 1ª Nominación descartó que la medida cautelar importe una censura previa o una violación a la libertad de expresión. “Si bien toda cautelar conlleva la restricción de un derecho contra de quien se traba, la razonabilidad y equidad de su imposición es previamente juzgada por el Tribunal”, afirma la resolución.

“En el caso, -agregó la Cámara- ponderados los impedimentos que implican la medida conforme a la pretensión de la actora y, principalmente, su verosimilitud y el peligro que la demora de la resolución, no se advierte atisbo de exorbitancia que justifique su revocación”.

La resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de 1ª Nominación no se encuentra firme, ya que ha sido impugnada a través de un recurso de casación que está en trámite.

Causa: “Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba c/ Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba – Ordinario – Otros. Expte. N° 6797727”.
Fecha: 1 de octubre de 2019.
Resolución: Auto 251.

DESCARGAR FALLO