La Justicia Federal también rechazó el planteo del Colegio de Martilleros, sobre la vigencia del CPCPI

En un nuevo intento para eludir la Ley 9445, Martilleros había recurrido al Fuero Federal, quien desestimó el recurso, al igual que lo hizo el TSJ de Córdoba y la CSJN, oportuna y categóricamente.

El Colegio de Martilleros y sus Directivos pidieron a la Justicia Federal que hiciera cesar el “estado de incertidumbre e inseguridad jurídica” supuestamente provocado por el Poder Ejecutivo de la Nación, a través de la Resolución 1254/2018 del Ministerio de Educación y la Fiscalización del Colegio Profesional de Inmobiliarios – CPI.

Martilleros venían sosteniendo: “Un título, un Colegio, una matrícula, un profesional” y que la Ley 9445 implica una doble matriculación, entre otras variadas e inverosímiles articulaciones, para lo cual el Juez Federal Nro. 2, Alejandro Sánchez Freytes, en su Resolución del 24 mayo de 2019, ordenó archivar y ratificó, “una vez más”, que el ejercicio profesional de la actividad inmobiliaria, debe regirse por las normas de la Ley 9445, y que el título universitario otorgado por las Universidades, es adecuado y correcto, como lo ha sido hasta hoy.

El Juez, después de efectuar un análisis riguroso y pormenorizado, expresó: “…se advierte que ninguna referencia, ni puntual ni genérica, efectúa respecto a “los colegios profesionales, partes en esta causa” y menos aún, en relación a la sustancia y dinámica del conflicto en que se encuentran situados, lo que descarta su concreta aplicación al caso de autos y torna innecesaria la intervención del Estado Nacional…”

En este caso, la Justica Federal, como ya lo han hecho otros tantos juzgados y Cámaras, desestimó, rechazó y mandó archivar el argumento de los Martilleros: “Una Matrícula, Una Profesión, Un Colegio.”, dejando en claro, “una vez más”, que en la Provincia de Córdoba, para ejercer como Inmobiliario, se necesita una Matrícula Habilitante CPI.

ADEMÁS, CABE RECORDAR, que continúa vigente la cautelar de diciembre de 2017, en la cual se ordena al Colegio de Martilleros a informar siempre y en cada publicación la vigencia de la Ley 9445. Es decir, en la Provincia de Córdoba SÓLO los Profesionales con Matrícula CPI pueden ejercer la Actividad Inmobiliaria.

Las palabras y las comunicaciones son efímeras, los hechos y los fallos del Poder Judicial, en todos sus niveles, son INCONTRASTABLES

DESCARGAR FALLO AQUÍ