Nuevo fallo del Tribunal Superior de Justicia,deja sin recursos a Martilleros y ratifica al CPCPI

VERDAD-04

El máximo organismo judicial, ratificó su sentencia de agosto de 2013, rechazando nuevamente el pedido del Colegio de Martilleros, lo que ya deja sin recursos para seguir litigando, y confirma una vez más que el Colegio de Inmobiliario, creado por la ley 9445, es perfectamente constitucional y que tiene el control de la matrícula profesional, en todo el territorio provincial.

Cumplir es nuestro Compromiso

Desde el inicio, siempre hemos sostenido la constitucionalidad e importancia de nuestra Ley 9445. Este Directorio dedicó todos sus esfuerzos y energías en resolver definitivamente los aspectos jurídicos de la disputa con Martilleros, logrando en sólo 2 años, obtener dictámenes y sentencias que habitualmente, suelen demorar muchos años.

Hoy, el Tribunal Superior de Justicia, en su Res. Auto 398 y 399 del 25 de agosto de 2014, DISPONE:

“No conceder el recurso extraordinario federal de apelación para ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en contra el Auto número Treinta y uno y Treinta y dos dictado por este Tribunal Superior de Justicia con fecha ocho de agosto de dos mil trece”.

El TSJ entiende que el Colegio de Martilleros no cumplió con los recaudos exigidos para formular el recurso extraordinario, por ello en los considerandos de su resolución: …ratifica que rechaza la acción iniciada por el Colegio de Martilleros en razón de que no existen concurrencia de los presupuestos que justifican el amparo, el Tribunal manifiesta que no existe arbitrariedad en el accionar del Colegio de Corredores Inmobiliarios, declarando ratificando de esta manera que la Ley 9445, es la única ley vigente para los inmobiliarios.”

RECORDAMOS, que este máximo organismo judicial, en agosto de 2013 ya HABÍA DISPUESTO QUE:

a. La Ley 9445, es la responsable de defender la actividad profesional de los Inmobiliarios, controlar la matrícula habilitante y ejercer su gobierno, el poder de policía y el control de la Matrícula corresponde al CPCPI.

b. Es constitucional sostener que el gobierno de la Profesión y el control de su ejercicio recaiga en el Colegio Profesional Creado en la Ley 9445.

c. La diferencia de ambas profesiones surge claramente de la doctrina y legislación nacional, por ello no caben dudas, que no se puede cuestionar la razonabilidad de la LEY 9445, en cuanto crea el Colegio de corredores Inmobiliarios.

El nuevo dictamen es el final del camino y deja sin dudas, que el CPCPI, es la entidad encargada de regular la actividad de los Corredores Inmobiliarios en toda la provincia de Córdoba, obligando a más de 3500 agentes inmobiliarios a obtener su matrícula CPI, para que puedan seguir ejerciendo legalmente la profesión dentro de la provincia, asumiendo que el que no lo haga, estará ejerciendo ilegalmente su profesión y podrá ser denunciados penalmente, como ya lo ha hecho el CPCPI anteriormente.

DEFENDÉ Tu Profesión…..RESPETÁ tu Pasión

Descargá de aquí el FALLO

 A 398-2014 COLEGIO DE MARTILLEROS n° 28 ref

A 399-2014 COLEGIO DE MARTILLEROS n° 20 ref