Otro MARTILLERO CORREDOR PÚBLICO no pudo cobrar sus honorarios por no tener Matrícula CPI que lo habilite para el Corretaje Inmobiliario

Se trata de un Martillero Corredor Público de la Delegación Deán Funes del Colegio de Martilleros Ley 7191 que, por una acción interpuesta por un privado, la justicia rechazó la demanda de cobro de honorarios por corretaje inmobiliario, por entender que ni siquiera hay necesidad de analizar sus labores por no contar con matrícula del CPI. 

Pese a que el Martillero Corredor Público invocó tener título y matrícula 02, el Juez entendió que el martillero no tiene derecho a ejercer el corretaje inmobiliario y menos aún cobrar honorarios profesionales. 

El juez se basó en las disposiciones del Libro Tercero del CCCN, en particular las de su Título II (Contratos en general) y las del Capítulo 10 (Corretaje) del Título IV (Contratos en particular), las de la ley nacional 20.266 así como de las de la Ley provincial 9445 para rechazar el reclamo.

El Colegio Profesional de Martilleros Corredores Públicos Ley 7191 afirma que sus matriculados pueden ejercer como Corredores Inmobiliarios. La Justicia NO.

Es importante aclarar, que los numerosos casos similares de NO COBRO DE HONORARIOS, se basan en una profusa jurisprudencia de más de 7 años, desde el renombrado caso Mattone, con quien la justicia comenzó a determinar la potestad del cobro de honorarios por parte de profesionales debidamente matriculados, según las leyes vigentes.

PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA
JUZG 1A INST CIV COM 8A NOM

SENTENCIAS Nro 15 DEL 22/03/2022
EXPEDIENTE SAC: 7544623